Guanajuato ofrece varios atractivos naturales que fomentan el ecoturismo y proporcionan experiencias únicas, a pesar de ser conocido por su impresionante arquitectura.
Este se ha hecho un nombre como principal destino ecoturístico por su gran diversidad y las numerosas áreas naturales protegidas que lo conforman. Por ello, en este articulo le vamos a mencionar algunas atracciones que debería visitar:
Valle de Santiago
A Valle de Santiago se le suele llamar "Las Siete Luminarias" por los siete volcanes inactivos de la región que están rodeados por un extraño halo y ofrecen una gran variedad de actividades ecoturísticas.
Sierra de Santa Rosa
Esta zona de 2.000 hectáreas se ha convertido en un santuario de aves, ya que más de 70 especies migratorias atraviesan con frecuencia sus enormes montañas. Además, linces, cacomixtle y venados cola blanca llaman ahora a la zona su hogar.
Sierra de Lobos
La Sierra de Lobos, donde se cree que habitan unas 181 especies de aves, 39 de reptiles y 34 de mamíferos, es otro lugar para practicar el ecoturismo.
Peña Alta
Peña Alta es una zona boscosa con dos presas en el barrio de San Franco que está abierta a actividades acuáticas, observación de aves, pesca, rappel y paseos a caballo.
Vergel de Bernalejo
Vergel de Bernalejo es un pequeño pueblo enclavado en la Sierra Gorda, que ofrece increíbles experiencias naturales y conserva artefactos de valor incalculable. Aquí podrá explorar los sótanos que forman Los Picachos, contemplar las estalagmitas de las Grutas de Bernalejo y cruzar el Puente de Dios, un arco natural formado durante siglos por la erosión del agua.
Tierra Blanca
La Presa del Cedro, situada en el municipio de Tierra Blanca, es un lugar ideal para el ecoturismo y ofrece paseos en barco y pesca. Sin embargo, ésta no es la única atracción cercana, ya que el Cañón del Salto es un lugar con enormes paredes que se pueden escalar.
Los panales
Senderistas y barranquistas se encontrarán con una inmejorable tarea entre las formaciones rocosas de variadas dimensiones conocidas como Los Panales, un atractivo natural situado en el municipio de San Felipe.